A comienzos del mes de junio la cotidianeidad de Twitter fue interrumpida por un comunicado lanzado por aquellas que forman parte del equipo nacional de básquet femenino, apodado Las Gigantes, en el que expresaba la situación que estaban atravesando en relación a la Selección. Por dicho motivo entrevistamos a Victoria Llorente, quien pertenece a este grupo y fue una de las primeras en manifestarse.
El primero de junio, en contexto de pandemia por causa del coronavirus, Victoria, junto a otras compañeras de la Selección Nacional, publicaron en su cuenta oficial de Twitter un comunicado donde expresaban la situación actual de las jugadoras con respecto a su relación con la Confederación Argentina de Básquet (CABB).

“Las Gigantes desde principio de año veníamos hablando entre nosotras porque teníamos un sudamericano en mayo y todavía no teníamos ninguna novedad de parte de la confederación” compartió con el medio la Ala-Pívot del equipo nacional. En diciembre hubo un cambio en la dirigencia y debido a esto también cambió el cuerpo técnico y las jugadoras no habían recibido ninguna información sobre la planificación del año que comenzaba.
Pero, ¿qué las llevó finalmente a tomar la decisión de manifestarse en las redes sociales? “El detonante que hizo que nosotras decidamos sacar ese comunicado fue que en febrero nuestra capitana se puso en contacto con el presidente de la confederación preguntando cuando íbamos a tener información de la planificación para el 2020 sabiendo que en mayo teníamos un sudamericano y todavía no había ninguna lista de preseleccionadas, ni ninguna planificación de entrenamiento, ni cuerpo técnico, a lo que el presidente respondió que en breve íbamos a tener información”.
La basquetbolista también expresó sus sentimientos frente a esta situación, si se espera que las jugadoras estén preparadas para afrontar los torneos se les tiene que dar las herramientas y agregó: “En ese sentido nos sentimos desamparadas. El masculino a principio de año ya tuvo claro cuál iba a ser su cuerpo técnico, cuál era su planificación, tenían giras programadas y para el femenino no había nada entonces, por ese lado, más solas nos sentíamos todavía”.
Diez días después, la CABB publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente tweet:
“#ComunicadoOficial El viernes a las 10 habrá una reunión a través de la plataforma Zoom con jugadoras integrantes del plantel que nos representó en la última competencia oficial disputada por Las Gigantes”.
Por su parte, Llorente se hizo escuchar nuevamente citando ese mismo tweet reclamando que nadie se había comunicado con ellas y se estaban enterando de esto a través de ese medio: “La verdad fue muy triste, algo que veníamos reclamando también era el tema de la comunicación. Comunicarnos algo por lo menos que no estaba conformado el cuerpo técnico o bueno que con todo esto del virus no habían podido seguir trabajando, no sé algo y esa comunicación nunca existió entonces habernos enterado de una próxima reunión por Twitter fue como decir seguimos en lo mismo no avanzamos nada seguimos con el tema de que la comunicación es inexistente entre jugadoras y confederación que es algo indispensable”, agregó Victoria.
El encuentro se llevó a cabo el viernes 12 de junio a través de la plataforma Zoom, donde las integrantes de la Selección Nacional pudieron expresar sus inquietudes y tuvieron la oportunidad de recibir una respuesta directa de quienes representaban a la CABB: “No hubo una solución de decir bueno a partir de esta semana van a entrenar tal día no. No hubo esa planificación, no pudieron darnos esa respuesta, entonces se acordó que íbamos a tener otra reunión porque teníamos que seguir trabajando en lo que nosotras queríamos lograr con esa reunión” comentó.
Cuatro semanas después, Las Gigantes no fueron contactadas nuevamente por la CABB. Por su parte, ya realizaron la petición para tener otra debido a que consideran que quedaron muchos temas pendientes “porque no se llegó a nada en concreto”.
Post encuentro virtual, las jugadoras publicaron otro comunicado en sus redes sociales, el cual culmina con la frase “Por un básquet femenino digno, profesional y con igualdad de derechos”. Victoria compartió qué significa esa frase para ella: “Primero que nada que respeten nuestro trabajo y que lo valoren al igual que lo hacen con el del masculino. Si bien el masculino tiene lo que tiene porque se lo ganaron, por todo lo que vienen ganando a lo largo de la historia y esta muy merecido. Creo que nosotras también logramos cosas, como decía antes, sin ir más lejos hace un año salimos campeonas en un Sudamericano que hace 70 años que la argentina no salía campeona en un Sudamericano mayor, entonces creo que a eso refiere a valorar el esfuerzo y el trabajo, al igual que se valora el del masculino y que el femenino tenga la misma base que tiene el masculino para poder trabajar”.

Con respecto a la profesionalización, expresó: “En el femenino no hay una liga profesional donde las jugadoras puedan dedicarse única y exclusivamente a jugar al básquet como yo que tengo la suerte de jugar la liga en España y es totalmente profesional y hablamos de otros sueldos, de otra cantidad de horas de entrenamiento, bueno de un montón de cosas que hacen que el deporte sea profesional, el deporte femenino y creo que acá hacen falta para que las jugadoras puedan dedicarse única y exclusivamente al básquet como un trabajo y creo que el masculino si tiene eso y sin ir más lejos la Liga masculina es profesional y la femenina quiere ser profesional pero todavía no hemos llegado a eso entonces creo que hay muchas cosas para trabajar creo que hay con qué hacerlo pero bueno tienen que estar las ganas de que el básquet femenino crezca y llegue a ser profesional”.

Había pasado un mes desde el primer comunicado que publicaron Las Gigantes en sus redes sociales cuando el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, se reunió virtualmente con las jugadoras.Victoria, por su parte, expresó: “Creo que nosotras al hacer público el comunicado en las redes tuvo más difusión y pudo llegar a varios referentes de la argentina dentro del deporte y eso hizo que el ministro de deportes viendo que era un tema que le competía a él, tuvo el gesto de comunicarse con nosotras, que nosotras lo valoramos un montón agradecemos un montón el compromiso que tuvo con nosotras y los resultados, haya logrado que nos devuelvan las becas sin haber un proyecto la verdad es que lo valoramos un montón”.
Para coronar, la jugadora destacó que el reintegro de las becas es importante pero que la lucha continúa. “Lo más importante para nosotras que estamos reclamando es la falta de proyecto, la falta de planificación, la falta de cuerpo técnico, la falta de un plan de trabajo, entonces tenemos que seguir trabajando en esos aspectos y estamos dispuestas a hacerlo todas juntas como lo venimos haciendo y así va a ser vamos a luchar y trabajar para eso y para que el básquet femenino pueda seguir creciendo”.
“Desde ese día que empecé no dejé de jugar al básquet”
A los seis años por seguir a su hermana mayor Victoria Llorente comenzó a jugar al básquet en el club que le quedaba cerca de su casa, el Club Atlético Lanús. Allí hizo toda su etapa formativa, hasta el año 2012 que se fue a jugar a Vélez Sarsfield pero luego volvió al equipo Granate donde jugó hasta el 2015.
La historia de Victoria en la Selección Nacional comenzó en el 2009, cuando ella tenía trece años, con una primera convocatoria para una preselección que tendría destino final el Sudamericano sub 15 que se jugaba en Ecuador.
Pocos años después llegó el debut con la selección mayor, “Las Gigantes”. Fue en el 2014, en los juegos Odesur disputados en Chile, el equipo consiguió el premio mayor.

Un año después de su debut con el equipo mayor, con dieciocho años cumplidos Llorente se fue a jugar a España, a Guernica equipo que participa en el top de la Liga Española. “Estábamos haciendo partidos amistosos en preparación para el mundial, jugamos contra España y tuve uno de mis mejores partidos de mi carrera, metí 32 puntos algo así y el entrenador de la selección española era el entrenador del equipo Guernica y cuando terminó el mundial me quiso fichar para su club en España” comentó la flamante jugadora de la Selección Nacional.
En 2017 una lesión en la rodilla la obligó a estar seis meses fuera de las canchas impidiéndole jugar la mayor parte de la temporada en España, donde ya tenía contrato por un año más con el club, también estuvo ausente en la AmericaCup que se jugó en Argentina en el estadio de Obras Sanitarias.
Los objetivos de la jugadora para el año que corre son tener una buena temporada en España con el nuevo club y resolver las cuestiones con la selección “para que podamos volver a competir como tanto nos gusta y poder representar a nuestro país como tanto disfrutamos haciéndolo” concluyó.

Por Luciana Ferrare Packow
Fotos de Peri Soler
Deja un comentario